viernes, 19 de marzo de 2021

CONSTRUCIÓN DEL TEXTO

Buenas tardes familias.

Como os dije en la reunión hace ya unas semanas, otra de las nuevas actividades que íbamos a hacer en este trimestre era la construcción del texto. Pues bien, hace unos días que la empezamos. Os explico cómo es el proceso por si lo queréis hacer en casa.

1º. Elegir una temática que sea motivadora para los niños. Nosotros lo teníamos chupado: Egipto.

2º. Los niños piensan frases relacionadas con el tema.

3º. Las escribo en el caballete o en papel insistiendo en las reglas ortográficas: tildes, mayúsculas, punto y final,...

 4º. Votamos la frase que más nos gusta.


Como veis la frase elegida ha sido "En el río Nilo hay cocodrilos" pero hemos llegado al acuerdo de hacer un pequeño cambio y nos ha quedado de la siguiente manera: 

"Los cocodrilos están en el río Nilo".

5º. Elegida la frase con la que vamos a trabajar, toca hacer un dibujo a cada palabra. Hay palabras como "Los", "están", "en",... que no podemos dibujar, por eso, las vamos a asignar un símbolo que vamos a utilizar siempre que aparezca esa palabra en cualquier frase que trabajemos.


6º. Todos los niños hacen todos los dibujos de la frase. Después los colocamos en la pizarra y cada uno vota el que más le gusta. El más votado será el que utilizaremos a la hora de construir la frase. Hay dos normas: 1. no se puede votar a uno mismo y 2. no pueden votar el dibujo del amigo.

Aquí l@s niñ@s votando su preferido.
Éste ha sido el resultado tras las votaciones.
7º. Cuando ya la tenemos preparada, jugamos con ella cada día: la colocan, la pongo desordenada y ellos la tienen que colocar bien, quito una palabra y tienen que adivinar cuál es,...
Aquí colocándose según la palabra/símbolo que les ha tocado.
8. Y ya, por último, hacen la frase de manera individual.

Me despido hasta la próxima entrada con una foto de hoy viendo la película Astérix y Cleopatra. ¡Feliz fin de semana!




No hay comentarios:

Publicar un comentario