jueves, 19 de noviembre de 2020

PALABRA MISTERIOSA

Hola.

Llevo ya varias semanas con ganas de enseñaros dos actividades que realizamos en la asamblea para ir despertando la magia de la lectura y es formar la palabra misteriosa. 

Una de ellas, consiste en elegir una palabra relacionada con el tema que estemos viendo en clase, contamos las letras y cogemos tantos folios como letras tenga la palabra. La escribo con betún de los zapatos  delante de ellos exagerando el sonido de cada letra y reparto un folio a cada niño. El protagonista se encarga de formarla. Esta actividad la iniciamos ya en 4 años.


La segunda actividad les cuesta un poco más. La profe piensa una palabra siempre relacionada con el tema que estemos viendo y les pongo las letras que la forman pero descolocadas. Al principio, sólo les digo si es del otoño, de los dragones, castillos,... Al principio, eran palabras cortas pero hay días que son más difíciles como hoy. Mirad

ésta ha sido la palabra de hoy.

Les doy un tiempo para mirarla y pensarla. Cuando la saben, levantan la mano y vienen a decírmela al oído, bien bajito porque hay algunos que están atentos a ver si la escuchan.


Algunos niños ya la han descubierto pero hay otros que necesitan un poco de ayuda entonces les voy colocando alguna letra.


Cuando ya la han descubierto la mayoría, la decimos en alto y sale un niño a formarla, en este caso, le ha tocado a Adriana pero cada día la forma uno.

Siempre les leo lo que ponen aunque no esté bien porque así se dan cuenta de dónde está el fallo y lo repasan.

Ven dónde está el error.

Un último repaso...

y... ¡ya está formada!

Algunos días lo que hacemos también es pensar qué otras palabras podemos formar utilizando esas mismas letras. no tienen que ser todas, por ejemplo, de paraguas podemos formar agua, gas,...

Y con estas actividades me despido hasta la próxima entrada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario